La Ciudad

Mar del Plata se prepara para la fiesta de San Cayetano

El párroco Juan Pablo Cayrol señaló que el lema "pan y trabajo" cala hondo en una ciudad que "anda mal hace muchos años" en materia laboral.

Luego de la procesión por las calles adyacentes al santuario ubicado en Moreno 6776, con la imagen del Santo encabezando la marcha, tendrá lugar este 7 de agosto la celebración central por San Cayetano. El lema “por pan y trabajo” promete volver a reunir a una multitud de fieles en una ciudad con altos índices de desempleo.

Con motivo de la fecha, desde este sábado la Iglesia se encuentra llevando a cabo la novena patronal que, según el detalle brindado por los organizadores, en cada jornada de misa se rezó por diferentes motivos en particular.

Hoy, por ejemplo, se llevará acabo a las 18 una misa en nombre del “Sagrado Corazón, bendice la Patria”, mientras que el sábado el lema es “La Iglesia testimoniada por los confirmando”. Como es costumbre, el domingo la parroquia se encontrará abierta las 24 horas y cerrará “simbólicamente” sus puertas a las 00 horas, empezando así oficialmente el día de San Cayetano.

“La desocupación laboral es un drama”

Según señaló el sacerdote de la Parroquia San Cayetano, Juan Pablo Cayrol, se espera que, “como todos los años”, muchos sean los fieles que se acerquen a participar de la celebración. Sin embargo, el clima jugará un papel importante a la hora de equiparar o no la cantidad de gente que formó parte de la fiesta del año pasado.

“El año pasado hubo muchísima gente, pero no hay que olvidarse que era domingo”, señaló Cayrol, anticipándose a que la diferencias numéricas que puedan darse no estarán enteramente vinculadas a una cuestión laboral.

“Hay momentos en el día en el que la cantidad de gente va subiendo. La base es a las 0 horas mientras que el primer escalón llega con los fieles de las 6. Después sube uno más a las 10.30 y ya a las 11.30, está lleno. Para la 13.30 el público rebalsa”, aseguró.

En relación al panorama laboral en Mar del Plata, ciudad que lidera los índices de desocupación del país, el religioso aseguró que la situación es “brava”.

“Andamos mal, hace mucho que andamos mal. Hace mucho que Mar del Plata figura en los top ten de los índices de desocupación. Hace muchos años que la ocupación laboral es un drama”, subrayó.

¿Qué mueve a la fieles?

El padre Cayrol señaló que son dos las motivaciones que llevan a los fieles a acercarse a las celebraciones de San Cayetano: el pedido por pan y trabajo y el “sentido de la amistad” hacia el santo.

“Primero, obviamente, el tema del pan y del trabajo es una dificultad en la ciudad. También, tengan trabajo o no, agradecen el don de la vida, de la salud. Más allá de que la situación está muy brava”, indicó.

Y siguió: “Lo segundo que los moviliza es el cariño que le tiene al santo. Más allá de pedir o agradecer vienen porque lo quieren y porque le hicieron la promesa. Existe ese sentido de amistad que dice ‘no te puedo fallar'”.

El párroco recordó que “durante todo el día se reciben alimentos y ropa por los hermanos necesitados”, aunque hizo especial hincapié en los alimentos, que es de lo que más escasea por el momento.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...